miércoles, 23 de noviembre de 2011

super exposición figuras literarias

FIGURAS LITERARIAS
Son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales, se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas.
Las figuras literarias se dividen en dos grandes grupos:
  1. FIGURAS DE DICCION
  2. FIGURAS DE PENSAMIENTO
  3.  
1)   FIGURAS DE DICCION:
Las figuras de dicción; es un figura retórica en la que se altera la composición de las palabras, frases o discursos. Aunque en ocasiones inciden también sobre el significado.
 Se distinguen cuatro categorías: 
ü  figuras de transformación
ü  figuras de repetición 
ü  figuras de omisión 
ü   figuras de posición
Figuras de Transformación
v  consiste en alterar la escritura o pronunciación de las palabras sin alterar su significado.
Las figuras de transformación son las siguientes:
Ø  Paragoge.
Ø  Sinalefa.
Ø  Metátesis.

v  PARAGOGE: Consiste  en agregar un fonema o más, etimológico o no y por lo general una vocal. Al final del vocablo
q  Ejemplos:
  • «felice» por «feliz»
  • «Huéspede» por «huésped»
v  SINALEFA: Es la pronunciación en una la silaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente
q  Ejemplos:
  • Los cabellos que al oro oscurecían.
v  METÁTESIS: Consiste en el cambio de lugar de sonidos dentro de la palabra, atraídos o repelidos unos por otros. Pueden ser dos los sonidos que intercambian su lugar, y entonces se suele hablar de metátesis
q  Ejemplos:
  • parábola> parabula> parabala> palabra
  • Animalia> alimaña
  • Integrare> entregar
Figuras de Repetición
Consisten en el uso de elementos lingüísticos (fonemas, sílabas, morfemas, frases, oraciones) que ya habían sido usados en el mismo texto. La repetición no tiene por qué ser necesariamente exacta, por lo que en muchas ocasiones se dan casos de semejanza.
Las figuras de repetición son las siguientes:
Ø  Onomatopeya
Ø  Anáfora
Ø  Gradación

v  ONOMATOPEYA: Consiste en el uso de la palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe, ya sean animales o materiales.
q  Ejemplos:
  • Ave-pio
  • Cerdo- huic
  • Gallo- quiquiriquí
  • Explosión- bum
  • Mouse- clic
v  ANÁFORA: Consiste en la repetición de las primeras palabras de un verso
q  Ejemplos:
  • No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada.
v  GRADACIÓN: Consiste en un encadenamiento exclusivamente formal de las palabras. No obstante, terminó derivando en una colocación de elementos en un orden ascendente o descendente desde el punto de vista semántico, de manera que las ideas aparezcan encadenadas firmemente
q  Ejemplos:
  • Santa Marta antes que llegase Morillo, habría sido sometida a la razón, y sin este punto de apoyo, Morillo no habría tomado Cartagena y esta capital habría escapado a su guadaña destructora.
Figuras de Omisión
Consisten en la supresión de un elemento lingüístico necesario, en teoría, para la construcción del texto. Su uso tiende a aligerar la expresión.
Las figuras de omisión son las siguientes:
Ø  Asíndeton
Ø  Elipsis
Ø  Silepsis

v  ASÍNDETON: Consiste en omitir la conjunción. designa la supresión a las marcas de la coordinación y, por lo tanto, unión entre términos que normalmente las llevarían, suelen utilizarse para dar agilidad en el texto.
q  Ejemplos:
  • Acude, coree, vuela
  • Traspasa la alta sierra
v  ELIPSIS: Consiste en la supresión de algún término de la oración, que aunque sea necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el contexto.
q  Ejemplos:
  • Yo llevaba las flores y ellos, el incienso
v  SILEPSIS: Consiste en la omisión de un elemento que rige unidades, semántica o sintácticamente, se trata, pues, la mayor parte de las veces de un incorreción, el termino silepsis abarca diversas anomalías en la concordancia de género y numero.
q  Ejemplos:
  • -Quiero ir a china, para orientarme un poco
  • -su producción consistió en escribir un libro y varios cuadros

Figuras de Posición
Son aquellos procedimientos que se basan en la alteración del orden normal de las partes de la oración.
Las figuras de posición son las siguientes:
Ø  Hipérbaton
Ø  Anástrofe

v  HIPERBATON: Consiste en trastocar o cambiar el orden natural sintáctico de la oración, que en la lengua española es sujeto + verbo + complemento y dentro del sintagma, Elemento recto+ Elemento regido.
q  Ejemplos:
  • Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar.
v  ANÁSTROFE: Consiste en invertir el orden sintáctico habitual o normal de dos o mas palabras sucesivas en una frase, no siempre se distingue con claridad del hipérbaton
q  Ejemplos:
  • En la fraseología –a Dios rogando y con el mazo dando
  • En la literatura - ninguno no debe usar ni querer de mujeres amor
  • En la retórica publicitaria – no sabe a lata, no sabe a plástico, no sabe a cartón

2) FIGURAS DE PENSAMIENTO:
Las figuras de pensamiento afectan principalmente al significado de las palabras, se distinguen las siguientes categorías: 
Figuras de amplificación
Figuras de acumulación
Figuras lógicas
Figuras de definición o Descripción
Figuras oblicuas
Figuras de diálogo o Patéticas
Figuras dialécticas 
Figuras de ficción.

Figuras de Amplificación
Aunque, en latín, amplificatio, no es tanto un desarrollo más por extenso de una idea sino más bien su realce, en la práctica las figuras de amplificación incluyen técnicas de alargamiento de los contenidos de un texto
Las figuras de amplificación son las siguientes: 
Ø  paráfrasis
Ø  expolitio

v  PARÁFRASIS: En sentido estricto, es la explicacion del contenido de un discurso para aclararlo en todos sus aspectos.
q  Ejemplos:
  • Los famosos versos de Góngora;
    Estas que me dicto rimas sonoras,
   Culta si, aunque bucólica, Talla
   -¡oh excelso conde!- en las purpureas horas
   Que es rosas albas y rosicler el día…
  •    Se puede resumir en esta prosa; «conde, estos versos me los inspiro el amanecer la musa Talla, culta aunque campesina».

v  EXPOLITIO. Consiste ampliar una idea desarrollando su exposición extensamente, esto se puede hacer a través de la repetición, de la argumentación minuciosa y de la enumeración detallada de los aspectos parciales en que se divide
q  Ejemplos: Romance del prisionero
Figuras de Acumulación
Son procedimientos que buscan la adición de elementos complementarios a las ideas expuestas.
Las figuras de acumulación son las siguientes: 

Ø  Enumeración
Ø  Perífrasis 
Ø  Epíteto.

v  ENUMERACION: Consiste en sumar o acumular elementos lingüísticos a través de la coordinación, bien a través de conjunciones.
q  Ejemplos:
  • Desmayarse, atreverse, estar furioso
  • Áspero, tierno, liberar, esquivo.
v  EPÍFRASIS: Constituye cualquier adición de ideas complementarias a la principal, de forma que si estas se eliminan queda aquella con un sentido completo.
v  EPÍTETO: Resalta las características intrínsecas de u sustantivo, son muy frecuentes acompañando nombres de divinidades, reyes o personajes históricos.
q  Ejemplos:
  • Alejandro «Magno»
  • Atenea «Virgen»
  • Alfonso x «El Sabio»
Figuras Lógicas
Son procedimientos que tienen que ver con las relaciones lógicas entre las ideas dentro de un texto.
Las figuras lógicas son las siguientes:
Ø  Paradoja
Ø  Antonomasia

v  PARADOJA: Es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general en otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situacion que infringe el sentido común
q  Ejemplos:
  • -que dulce se vuelve el mas, cuando se refleja el cielo
  • -Sueño despierto cada día.. Y cada noche que despierto
v  ANTONOMASIA: Es una sinécdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o por el propio apelativo.
q  Ejemplos:
  • - y salte como tarzan, de rama en rama. Mientras me miraban
  • -entonces, el hizo gala de sus dotes de donjuán y se acercó a ella con seguridad

Figuras de Definición o Descripción
Se utilizan para reflejar lingüísticamente la esencia o apariencia de los temas tratados (personas, objetos, conceptos...).
Las figuras de definición y descripción son las siguientes: 
Ø   Prosopografía
Ø   Etopeya
Ø   Retrato 

Ø  PROSOPOGRAFIA: Etimológicamente significa descripción de un personaje, pero se entiende cosas diferentes según se emplee este termino en preceptiva literaria o en historia, para la preceptiva literaria indica la descripción física de una sola persona, rasgos físicos, estatura, corpulencia etc..
Ø  ETOPEYA: Consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes o costumbres de una o varios personajes comunes o celebres
Ø  RETRATO: Es una pintura o efigie principalmente de una persona, también se entiende por retrato la descripción de la figura o carácter, ósea, de las cualidades físicas o morales de una persona.

Figuras Oblicuas
Designan de forma indirecta una realidad utilizando las palabras en sentido apropiado. Constituyen la frontera con los tropos.
Las figuras oblicuas son las siguientes:
Ø  Perífrasis 
Ø  Lítotes o atenuación
Ø  Preterición o paralipsis

v  PERÍFRASIS: Consiste en designar de forma indirecta un concepto a través de un conjunto de sus características, fundamentalmente se trata de dar un rodeo para evitar una expresión estereotizada o común mas usual. Utilizando para ellos varias palabras que la invocan sin citarlas de forma expresa
q  Ejemplos:
  • «el techo del mundo»       - el Everest
  • «El rey de los animales»  - el León
v  LITOTES O ATENUACION: Consiste en afirmar algo, disminuyendo o negando lo contrario de lo que se quiere afirmar o decir
q  Ejemplos:
  • «no poco»          -mucho
  • «No está bien»   -está mal
v  PRETERICION O PARALIPSIS: Consiste en declarar que se omite o para por alto algo, cuando de hecho se aprovecha la ocasión para llamar la atención sobre ello.
q  Ejemplos:
  • «por no mencionar»
  • «sin hablar de»

Figuras de Dialogo o Patéticas
son las propias del estilo directo, pues subrayan el carácter comunicativo del discurso. Se denominan también figuras patéticas pues pretenden incidir afectivamente en el destinatario.
Las figuras de diálogo son las siguientes: 
Ø  Apóstrofe 
Ø  Deprecación.

v  APÓSTROFE: Consiste en hablar en un discurso o narración de manera vehemente en segunda persona, dirigiéndose a personas presentes, fallecidas o ausentes u objetos inanimados
q  Ejemplos:
  • «olas gigantes que os rompéis bramando,
    En las playas desiertas y remotas,
    Llevadme con vosotras»
v  DEPRECACION: Consiste en emplear la súplica, el ruego o la plegaria para lograr un fin.
q  Ejemplos:
  • «sácame de aquella muerte
     Mi Dios y dame la vida
     No me tengas impedido
     En este lazo tan fuerte
     Mira que muer por verte
     Y sin ti no quiero
     Y tan alta vida espero que
     Muero por que no muero
Figuras Dialécticas
Son las propias de los debates dialécticos (la disputa tío, en latín); se trata de técnicas argumentativas.
Las figuras dialécticas son las siguientes:
Ø   Símil
Ø   Sentencia

v  SIMIL: Se utilizan para fundamentar las tesis en una argumentación, dentro de ellas pertenece las llamadas (pruebas intra técnicas), estos es, frente a la (extra técnicas), a aquellas que dependen de la capacidad retórica del ordenador.
q  Ejemplos:
  •  «Murmullo que en alma
    Se eleva y va creciendo
    Como volcán que sordo
    Anuncia que va a arder»
v  SENTENCIA: Se trata de una afirmación breve que, con carácter de generalización, pretende exponer una idea con validez universal sobre algún aspecto de la vida del hombre.
q  Ejemplos:
  • «Como telas de la araña son las leyes
    Que prenden a la mosca y no al milano»

Figuras de Ficción
Permiten presentar como reales situaciones imaginarias.
Las figuras de ficción son las siguientes: 
Ø  Personificación o Prosopopeya

v  PERSONIFICACION O PROPOSOPEYA:
Es un tipo de ontología que consiste en        caracterizar a una realidad no humana como humana, cediéndole atributos del ser humano( lengua, partes del cuerpo, etc..), es decir, una personificación habla de algo no humano como animales u objetos.
q  Ejemplos:
  • «las estrellas nos miraban, mientras la ciudad sonreía»
  • «el tren tose asmáticamente por la ladera»

No hay comentarios:

Publicar un comentario